Mentoplastia

La mentoplastia (también llamada genioplastia) es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón.

todo sobre mentoplastia

mentoplastia

Mentoplastia: Todo lo que debes saber

El mentón es una de las partes de la cara que más indican la personalidad. Sin embargo, en no pocas ocasiones, el mentón no tiene una relación directa con la personalidad que tiene la persona. Por ejemplo, un mentón muy prominente en  una persona afable, guarda poca relación. Es por ello que, con el objetivo de obtener una mejor relación entre el aspecto físico y la personalidad, cada vez más personas recurren a la mentoplastia.

Mediante la mentoplastia, puede reforzarse la personalidad mediante un aumento del mentón, o suavizar tus facciones mediante una reducción del mismo. En este artículo, vamos a explicar qué es y cómo se realiza una mentoplastia. 

Mentoplastia: ¿Que es?

La mentoplastia, en ocasiones llamada genioplastia, es un procedimiento quirúrgico realizado para dar mayor proyección al mentón o suavizarlo, con el objetivo de lograr un mejor aspecto del conjunto del rostro.

Existen varios métodos utilizados para alcanzar los mejores resultados, siendo el cirujano quien determinará cuál es el indicado para tu caso concreto. Sin embargo, cabe destacar que, tras años de práctica en este campo, la mentoplastia ha evolucionado logrando grandes resultados sea cual sea la técnica empleada.

Mentoplastia: ¿En que consiste?

Uno de los métodos más utilizados para llevar a cabo una mentoplastia, es la inserción de una prótesis de silicona. Dicha prótesis se instala en la zona oportuna mediante una incisión bajo el mentón, que posteriormente se cierra con puntos de sutura.

En ocasiones, el cirujano puede considerar oportuno un segundo método de proyección del mentón, consistente en adelantar parte del hueso de la mandíbula, corrigiendo, así, de una forma más precisa y exacta la deformidad.

Esta técnica tiene mayores ventajas a largo plazo que la inserción de una prótesis de silicona, ya que no existe riesgo de rechazo y el resultado es más exacto. No obstante, existe la posibilidad de lesionar el nervio de algún diente, y su postoperatorio es más molesto. Será su cirujano quien estime oportuno realizar un tipo de intervención u otro.

Por otro lado, cuando la mentoplastia tiene como objetivo rebajar la prominencia del mentón, la incisión se realiza en el interior de la boca, y se pule el hueso hasta lograr que éste tenga el aspecto deseado, empleando una placa de titanio para que el hueso no sufra ningún tipo de deformación. Tras realizar el procedimiento, también se dan puntos de sutura en la incisión, quedando la cicatriz totalmente oculta.

Mentoplastia: Cuidados postoperatorios

Tras una mentoplastia, es normal sentir la cara algo inflamada. Durante las primeras veinticuatro horas es recomendable guardar reposo absoluto con la cabeza algo elevada, siendo necesario tomar los antiinflamatorios y analgésicos que el cirujano le haya prescrito. 

Para reducir la hinchazón, puedes utilizar compresas frías, hasta que la inflamación haya desaparecido, algo que, por lo general, ocurre tras una o dos semanas. Es probable que notes una pequeña inflamación transcurridas esas dos semanas, pero lo cierto es que ésta será imperceptible para quien no sepa que te has sometido a una mentoplastia.

Es posible que tengas, también, alguna pequeña hemorragia durante los primeros días. No es algo extraño, y tendrás que resolverlo mediante enjuagues bucales con los productos que te haya indicado el cirujano.

Pasadas esas dos semanas, se deben retirar los puntos de sutura, y el paciente está preparado para volver a la rutina diaria sin mayor inconveniente. 

Como puedes observar, la mentoplastia es un procedimiento muy sencillo que lleva años practicándose, lo que ha permitido un refinamiento de la técnica empleada, eliminando problemas y complicaciones durante la intervención, y mejorando y reduciendo las molestias en el postoperatorio.

Es por ello que, desde aquí, te animamos a que mejores el aspecto de tu rostro mediante una mentoplastia. ¡Nunca fue tan fácil ganar en belleza! 

Por infoEstetica.es