Otoplastia

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.

todo sobre otoplastia

otoplastia

Otoplastia: Todo lo que debes saber

Todos hemos conocido, al menos una vez en la vida, a alguien que contaba con lo que, usualmente, llamamos "orejas de soplillo", o lo que es lo mismo, orejas echadas para adelante. Estas deformaciones de las orejas pueden llegar a ocasionar verdaderos problemas emocionales a las personas que las poseen, y es esa la razón de que, en los últimos tiempos, las operaciones de otoplastia hayan crecido en gran manera.

 ¿Que es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía que busca corregir las deformidades de las orejas. Por lo general, estas deformidades se presentan como un exceso de desarrollo del cartílago que une la oreja con el cráneo, lo que provoca que las orejas estén excesivamente separadas de la cabeza. También pueden deberse a una carencia de pliegue en la zona del anehelix, lo que da una apariencia a la oreja excesivamente plana.

A diferencia de otras intervenciones, la otoplastia puede llevarse a cabo en niños desde los siete años de edad, ya que, por norma general, a esa edad ya se han desarrollado completamente las orejas. No obstante, cabe señalar que siempre será recomendable que se alcance la mayoría de edad antes de someterse a una cirugía estética.

¿Como se realiza una otoplastia?

Por lo general, y a pesar de que existen numerosas técnicas para llevar a cabo la corrección de las deformidades de las orejas, el procedimiento empleado en la otoplastia consiste en efectuar una incisión en la parte trasera de las orejas para que el cirujano tenga acceso a la zona del cartílago falto de curva. Una vez el cirujano tenga acceso a la zona afectada, se colocarán unos puntos de material no reabsorbible que darán a la oreja la forma deseada, y que se mantendrán de forma permanente.

Si el paciente cuenta, también, con un defecto en la concha de la oreja, se colocarán ahí también los puntos, de forma que se flexione la oreja hacia atrás, permitiendo que se disminuya el ángulo de la oreja respecto a la cara, y se elimine lo que comúnmente se conoce como "orejas de soplillo".

Como puede suponerse, tras una otoplastia, las cicatrices de esta intervención son prácticamente imperceptibles, ya que las incisiones se realizan en la parte de atrás de las orejas, y quedan completamente disimuladas una vez terminada la operación.

Cuidados postoperatorios

Tras una intervención de otoplastia, el paciente pasará un día en el hospital, por si hubiese complicaciones. También se le colocará al paciente un vendaje que deberá llevar durante 48 horas, el cual, tras retirarlo, dejará ver unas orejas probablemente inflamadas. No obstante, esa inflamación remitirá al paso de pocos días. Los puntos de sutura se retiran al cabo de una semana.

Para prevenir posibles problemas, se recomienda que el paciente tenga especial cuidado en la zona de las orejas mientras se lava la cabeza, así como emplear una prenda de compresión durante la noche para prevenir las orejas de golpes o gestos que pudieran afectarles negativamente.

Como suele ocurrir en las intervenciones quirúrgicas, se recomienda que el paciente no realice ejercicio físico hasta haber transcurrido un tiempo no inferior a las tres semanas. Una vez completado este tiempo, podrá realizar vida normal sin ningún tipo de inconveniente.

Cabe señalar que, en algunas ocasiones, es posible sufrir una disminución de sensibilidad en las orejas, que suele remitir con el paso de los días, hasta alcanzar la sensibilidad original de antes de la intervención de otoplastia.

Como puede observarse, la otoplastia es una cirugía que apenas requiere periodo de convalecencia, y que permite al paciente obtener unas orejas realmente bellas y adecuadas a sus características faciales. Es por ello que cada vez son más las personas que se deciden a someterse a una otoplastia.

 

Por infoEstetica.es