Septoplastia

La Septoplastia es una cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal, la pared en el interior de la nariz que separa las dos fosas nasales.

todo sobre septoplastia

septoplastia

Septoplastia: Todo lo que debes saber

La septoplastia es una cirugía que no únicamente permite obtener una mayor belleza y atractivo físico, sino que, además, permite mejorar la respiración y el drenaje de los senos nasales. Es por ello que esta operación está practicándose cada vez en más ocasiones en los centros de cirugía estética. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la septoplastia.

¿Que es la septoplastia?

La septoplastia es una cirugía que se utiliza, generalmente, para corregir problemas y deformidades en el tabique nasal. Es habitual que se realicen septoplastias a pacientes que cuentan con un tabique torcido, inclinado o deformado, y que no pueden llevar a cabo una correcta respiración debido a esa deformidad. También es habitual realizarla cuando el paciente presenta múltiples sangrados nasales o cuando el tabique está agujereado por cualquier razón.

A pesar de que las razones para requerir una septoplastia son muchas (desde traumas a deformidades congénitas), lo cierto es que un gran porcentaje de los pacientes que se someten a esta operación presentan un tabique nasal deformado o perforado por un consumo excesivo de cocaína u otras drogas.

¿Como se realiza una septoplastia?

El procedimiento de la septoplastia se basa en la realización de un corte en uno de los lados de la pared de la nariz, y en la elevación de la membrana mucosa, lo que da acceso al cirujano al tabique. Obtenido el acceso, el cirujano puede extraer con facilidad cualquier porción de cartílago o hueso que esté ocasionando los problemas al paciente y dificultando la respiración. Tras ello, se vuelve a reponer la membrana mucosa, y se aplican las pertinentes suturas para sujetarla.

Cabe destacar que la septoplastia se lleva a cabo, generalmente, bajo anestesia general, de forma que el paciente está completamente inconsciente e insensible al dolor. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede llevarse a cabo bajo anestesia local, por lo que el paciente estará consciente, aunque la zona tratada esté insensibilizada.

Asimismo, una septoplastia suele llevar entre una y dos horas, y no se requiere hospitalización tras llevarse a cabo, siendo posible la vuelta a casa en el mismo día de la intervención.

Cuidados postoperatorios

Tras la cirugía, se le colocarán al paciente unos rellenos de algodón u otros materiales esponjosos en las fosas nasales, con el objetivo de contener posibles hemorragias, totalmente normales tras una intervención de estas características. Dichos tapones serán retirados al cabo de uno o dos días.

No es extraño sentir molestias o dolores en la zona tratada (ya que se le ha retirado una porción de cartílago y/o hueso), por lo que el médico, probablemente, le recete algún medicamento tanto para rebajar la inflamación como para aliviar el dolor.

Transcurridos de siete a diez días, deberá acudir a la clínica para que el médico estime si ha llegado el momento de retirarle los puntos de sutura (en el caso de que éstos no sean reabsorbibles).

Durante las siguientes semanas, deberá tener especial cuidado al lavarse la cara, ya que la zona de la nariz estará especialmente delicada, y podrían saltársele los puntos. Tampoco se recomienda realizar ejercicio intenso durante las dos semanas posteriores a la intervención.

Por último, cabe destacar que, pese a que suela ser imperceptible al ojo humano, durante los siguientes seis meses, permanecerá en la zona circundante a la nariz un pequeño edema, que se hará visible en el caso de utilizar gafas. Es por ello que deberá visitar a su médico regularmente para que evalúe su evolución, hasta que considere que ha sanado definitivamente.

Como puedes ver, la septoplastia es una intervención quirúrgica sencilla y de rápida realización, que lleva siendo practicada en las clínicas de todo el mundo desde hace varios años. Es por ello que ha conseguido obtener un estatus de práctica segura y con grandes garantías para el paciente.

 

Por infoEstetica.es