Ortodoncia normal

Existen distintos tipos de ortodoncias, en este apartado hablaremos de la ortodoncia tradicional, en el que se usan los brackets tradicionales para corregir la disposición de los dientes, consiguiendo una asimetría en nuestra dentadura.

todo sobre ortodoncia normal

ortodoncia normal

Ortodoncia: Todo lo que debes saber

La ortodoncia es una técnica con la que se puede mejorar la apariencia de la dentadura. La razón de que tanta gente se someta a ortodoncias, no es otra que la de que la boca es una parte del rostro que capta la atención de los demás de una forma que ninguna otra parte del cuerpo lo hace. Tanto si la boca está cuidada, como si no lo está, es capaz de atraer las miradas durante cualquier conversación cara a cara.
En este artículo, y para que todo el mundo tenga a su alcance un conocimiento tan importante, vamos a detallar qué es y cómo funciona una ortodoncia.

¿Que es una ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad médica (odontológica) que busca prevenir y corregir los problemas en el desarrollo de los dientes, así como su disposición en la dentadura. Aunque, generalmente, se concibe la ortodoncia como un procedimiento estético, lo cierto es que ésta tiene un alcance que va mucho más allá, ya que también corrige problemas en la masticación y otros que podrían llegar a derivar en graves problemas de salud.

Sin embargo, cuando se habla de ortodoncia, la mayoría de gente piensa en los aparatos para los dientes. Estos aparatos, que, técnicamente, reciben el nombre de tratamientos correctivos, pueden ser funcionales, removibles o fijos.
Las ortodoncias suelen utilizarse durante un tiempo que va entre el año y medio a los tres años, aunque esto puede variar dependiendo del caso concreto que presente el paciente. Las ortodoncias, en este sentido, sirven para forzar a los dientes a crecer de una forma concreta, o, en algunos casos, corregir su disposición (una vez ya han crecido), mediante la presión.

¿Como funciona el tratamiento?

La colocación de los aparatos de ortodoncia se lleva a cabo en varias sesiones. En la primera, se evalúa la situación del paciente, a fin de que los aparatos que se construyan en el laboratorio sean totalmente precisos.
En la segunda visita, se colocan las gomas de separación de los molares, y se realizan las últimas pruebas si fuera necesario. En la tercera sesión, se colocan los aparatos en la boca, y se realizan los ajustes pertinentes.
Durante el tiempo que el paciente lleve la ortodoncia, deberá acudir al dentista para que éste revise si todo está en orden. De esta forma, se puede hacer más o menos presión dependiendo de cómo estén evolucionando los dientes.
Por último, se retiran todos los aparatos, y se colocan, en caso de ser necesarios, algunos elementos de contención, que no utilizan brackets, y que sirven para que los dientes no se vuelvan a deformar.

Cuidados posteriores

Los cuidados posteriores de la ortodoncia son muchos y variados. Cabe destacar que entendemos "cuidados posteriores" a todo aquél cuidado que se debe realizar desde la primera intervención, ya que, una vez se han terminado todas las sesiones, no es necesario tener cuidados especiales en lo que respecta a la ortodoncia (aunque sí a la salud bucal).
En este sentido, el médico deberá controlar la presión, por si hubiese dolor, y prescribir analgésicos o algún otro tipo de medicamento si así fuera. Además, será necesario acudir a revisiones periódicas.
También será preciso utilizar un cepillo de dientes especial, que el dentista se encargará de explicar al paciente cómo utilizar y que cuidados especiales tener.

Por último, señalar que, aunque el uso de brackets puede acabar en un plazo de entre un año y medio y tres años, la ortodoncia puede no acabar ahí, ya que puede ser necesario utilizar otro tipo de contenciones, las cuales, igualmente, deberán ser periódicamente revisadas por el especialista.

Como ves, la ortodoncia ha mejorado muchísimo en los últimos años. Es por ello que cada vez son más las personas que se someten a este procedimiento, a fin de obtener una mejor apariencia en sus dientes y en su boca en general. Sin duda, si te avergüenza la apariencia de tu boca, puede que lo que necesites sea una ortodoncia.

 

Por infoEstetica.es